DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-638-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del trece de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Electroval Telecomunicaciones y Energía en representación
de Howard Industries Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000003-03, promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago, JASEC, para
la “adquisición de transformadores de distribución de la Junta Administrativa del Servicio
Eléctrico de Cartago, JASEC”, concurso en el cual resultó adjudicada la empresa Cooper Power
Systems representada por D.L. Maduro Co Sucs Ltda., por un monto de $1.377.232,30.---------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, Electroval Telecomunicaciones y Energía en
representación de Howard Industries Inc., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-03, promovida por la Junta Administrativa
del Servicio Eléctrico de Cartago, JASEC, para la “adquisición de transformadores de
distribución”, concurso en el cual resultó adjudicataria, la empresa Cooper Power Systems
representada por D.L. Maduro Co Sucs Ltda..-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del seis de octubre de dos mil once, esta División solicitó
a la JASEC el expediente de la licitación mencionada. ------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de octubre de dos mil once, se concedió
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.------------------------------------------
V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 63 a 102
del expediente de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------
VI. ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTRONIC ENGINEERING S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LOS ÍTEMS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 DE LA FÓRMULA 1 DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000004-03, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC), ADQUISICIÓN DE HERRAJES Y AISLADORES, ACTO RECAÍDO EN LOS ÍTEMS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 DE LA FÓRMULA 1, ADJUDICADAS A FAVOR DE GALVANIZADORA CEMESA S.A., POR UN MONTO DE US$317.788.50.
R-DCA-626-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del siete de diciembre de dos mil once.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por Electronic Engineering S.A., en contra del acto de
adjudicación de los ítemes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35,
36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1 de la Licitación Pública 2011LN-000004-03, promovida por la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), adquisición de
herrajes y aisladores, acto recaído en los ítemes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30,
31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1, adjudicadas a favor de Galvanizadora
Cemesa S.A., por un monto de US$317.788.50.------------------------- -------------------------------------
RESULTANDO
I. Electronic Engineering S.A., presentó su recurso vía fax a las 15:41 horas del 30 de noviembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 2 de diciembre de 2011, solicitó el expediente administrativo a
JASEC. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que JASEC promovió la Licitación Pública 2011LN-000004-03,
adquisición de herrajes y aisladores, acto recaído en los ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16,
17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1 a favor de Galvanizadora
Cemesa S.A., por un monto de US$317.788.50 (ver folios 688 y 687 del expediente administrativo).
2) Que el tipo de cambio de referen ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09835
10 de octubre, 2011
DCA-2641
Licenciado
Oscar Meneses Quesada
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC)
Fax: 2551-4529
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda 1 suscritos entre JASEC y Compañía
Cartaginesa de Electricidad C.E.E. S.A., adquisición de un proyecto con un nivel de estudio
preliminar de una planta hidroeléctrica de 40 MW hasta 60 MW, por un precio de US$17.079.780,
según Licitación Pública 2011LN-000001-03.
Nos referimos a los oficios GG-456-2011, GG-469-2011, UEP-652-2011, UEP-659-2011,
GG-516-2011, 527-G-2011, AJI-292-2011, UP-NS-084-09-2011, GG-542-2011 y GG-544-2011,
de 3 de agosto, 9 de agosto, 12 de agosto, 12 de agosto, 2 de setiembre, 9 de setiembre, 8 de
setiembre, 9 de setiembre, 19 de setiembre y 23 de setiembre del presente año, respectivamente,
mediante los cuales requiere el refrendo del contrato y adenda 1 referidos en el asunto.
De acuerdo con el contrato remitido, su objeto consiste en la adquisición de un proyecto de
planta hidroeléctrica con un nivel de estudio preliminar de 40 MW hasta 60 MW de capacidad,
conforme el cartel, la oferta del contratista y el acuerdo de adjudicación. En forma concreta, el
requerimiento consiste en lo siguiente: a) Nombre del proyecto: Torito II. b) Ubicación: Entre las
coordenadas 577 900 y 581 000, 214 800 y 218 800. c) Cuenca Tributaria: Reventazón. d) Potencia
estimada: 60 MW. e) Energía prevista por el contratista: 332.4 GWh al año. f) Costo Estimado:
US$167.328.119.06. g) Interconexión prevista: Apertura de Línea Angostura Trapiche. h)
Principales obras: Canal y embalse de cabecera, estructura by-pass, Toma, Túnel de 5.14 kms,
Tanque de oscilación, Tubería de presión, Casa de Máquinas de 3x20 MW Tipo Francis, Desfogue,
Línea de transmisión y apertura de línea para interconexión. i) Ca ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-312-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de junio de dos mil once. --------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios Técnicos Viachica S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000002-01, promovida por la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), para la contratación de
servicios de limpieza para las instalaciones de JASEC, acto recaído a favor de la Compañía
de Servicios Múltiples Masiza, S.A., por una suma anual de ¢49.290.114,72. -------------------
RESULTANDO
I. Que la sociedad Servicios Técnicos Viachica el día 15 de junio de 2011 interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
referida.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes. --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago (JASEC) promovió la Licitación Abreviada 000002-01 para contratar los servicios
de limpieza para las instalaciones de JASEC (Ver folio 33 del expediente administrativo), 2)
Que el acto de adjudicación recayó en a favor de la Compañía de Servicios Múltiples
Masiza S. A., por una suma de ¢49.290.114,72 (ver folios 724 del expediente administrativo
y 025 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------
II. De la competencia para conocer del recurso interpuesto. Como se desprende de lo
dispuesto en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, existe un p ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO